MARÍA LUISA GOMEZ ALVAREZ
ELIZABETH RODRIGUEZ
El
lenguaje es una destreza que se aprende de manera natural en los
primeros años de vida, pues el niño empieza hablar e interaccionar
con la madre y con los adultos. En el blog se describirán los puntos
mas importantes sobre el desarrollo del lenguaje en las edades de 2 y
3 años, así como algunas de sus características y actividades para
estimularlo.
Es
el principal medio de comunicación de los seres humanos, el cual nos
permite intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Es
una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años
de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre
y con los adultos.
Para
que tenga lugar este desarrollo son necesarios una serie de pasos:
•La
ausencia de lesión en los órganos implicados (aparato fonador,
sistema auditivo, etc.)
•Que
exista un correcto funcionamiento y maduración adecuada del sistema
nervioso.
•Capacidad
intelectual.
•Motivación,
es decir, deseo de comunicación con las personas que lo rodean.
En
edades de 2 a 3 años el lenguaje del niño se divide en lenguaje
receptivo,que es el que permite comprender y adquirir el significado
de las palabras y lenguaje expresivo que es el que permite al niño
expresarse por medio gestos, señas o palabras.
A continuación
se presenta la lista de las características que se presentan en los
tipos de lenguaje a estas edades:
Lenguaje
Receptivo
•Entiende
e identifica diferentes tipos de acciones en láminas.
•Identifica
por lo menos cuatro (4) objetos comunes por su uso.
•Identifica
partes del cuerpo menos comunes (lengua, dedo, rodilla, cuello)
•Entiende
la diferencia en tamaño (pequeño vs. grande)
•Entiende
conceptos de cantidad (todos, uno)
•Entiende
adjetivos comunes (mojado, caliente, frío)
Lenguaje
Expresivo
•Tiene
un vocabulario de 150-300 palabras.
•Dice
su nombre y apellidos, sexo y edad al preguntársela.
•Utiliza
“ésta”, “éste”, “esa” y “ese” al hablar.
•Puede
contar hasta el número cinco automáticamente.
•Comienza
a realizar preguntas con “¿Cuándo?”, “¿Qué?” y “¿Dónde?”
•Nombra
10 láminas de objetos comunes. •Usa oraciones de 3 a 4 palabras.
CARACTERÍSTICAS
DEL LENGUAJE DE 2 A 3 AÑOS
A
los dos años el niño posee un vocabulario aproximado de 300
palabras. En sus expresiones suele observarse, también, el inicio de
la utilización de los pronombres personales "Yo" y "Tú"
y el posesivo "Mi" y "Mío". Sus frases expresan
intención y acción: "hace lo que dice y dice lo que hace".
*Las
frases se hacen más largas y complicadas.
*Se
incluyen preposiciones en las frases.
*Aparecen
el género y el número en las palabras.
*Aparecen
los artículos.
En
esta edad surge la función simbólica en el niño y termina el
predominio de la inteligencia sensorio motriz dando lugar a la
inteligencia representacional.
Con
la función simbólica el niño tiene la capacidad de representar
mentalmente las cosas y evocarlas sin necesidad de que éstas estén
presentes.
Con
la capacidad simbólica, los gestos y las expresiones verbales del
niño comienzan a referirse cada vez con mayor frecuencia a
realidades más abstractas, haciéndose más dominante en el
lenguaje.
Los
símbolos (significantes) vienen a desempeñar un papel singular en
el desarrollo posterior del niño, ya que éstos son los que van a
permitir construir los códigos sobre los cuales se configuran las
bases de las funciones superiores. Mediante estos códigos es que
accedemos a las emociones, a las realidades abstractas, al lenguaje y
a convertir lo implícito en explícito.
Esta
capacidad simbólica permite al niño explorar e incrementar su
lenguaje verbal, manifestando interés por escuchar cuentos sobre sí
mismo o sobre su familia, en los cuales va captando el sentido de las
palabras y oraciones de las narraciones que los padres le brindan.
A
los tres años se produce un incremento rápido del vocabulario,
incremento que es mucho mayor que lo que ocurrirá posteriormente,
llegando a tener un promedio de 896 palabras y a los tres años y
medio 1222 palabras (Smith, 1980). El niño en sus expresiones
verbales ya emplea verbos auxiliares "haber" y "ser"
y da cierta prevalencia al artículo determinado.
Este
es el proceso normal del desarrollo del lenguaje en los niños, es
posible que algunos salgan de los estándares establecidos, pero es
común, ya que cada niño es diferente como también su entorno.
El
niño de 2 y 3 años:
•Poco
a poco va hablando más y mejor.
•Se
duplica el vocabulario.
•Utilización
del plural, el género, los artículos, los demostrativos, posesivos
y pronombres personales. Formas verbales: infinitivo y presente.
•2
años ½ frases completas, su lenguaje es comprensible por los
adultos en general.
•Gusto
por hablar, expresión intencionada, habla con las personas de su
entorno y con los juguetes.
•3
años habla muy bien, puede haber algunos problemas de pronunciación
pero es normal hasta los 5 años.
•Comprende
relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüística mente.
•Progresiva
utilización de los pronombres personales, preposiciones y adverbios.
•Coordinación
de frases mediante conjunciones.
•Ordenan
los acontecimientos y lo reflejan en sus frases.
•Va
adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas.
•Tiempos
verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción
inmediata.
•Presta
más acción al significado que a la forma de las emisiones orales.
•Utiliza
la mayoría de los sonidos del habla pero puede distorsionar algunos
de los más difíciles, como por ejemplo, l, r, s, ch, y, v, z; es
posible que estos sonidos no se controlen completamente hasta
alcanzar los 7 u 8 años de edad.
SUGERENCIAS
PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE
•Repítale
nuevas palabras una y otra vez.
•Léale
cuentos con dibujos sencillos y de colores.
•Estimúlele
a escuchar y seguir instrucciones al realizar juegos: “levanta la
pelota”, “dame el globo”, etc.
•Escuche
música con él.
•Evite
decirle: “no te entiendo” cuando esté hablando.
•Lleve
al niño a viajes, excursiones y días de campo; convérsele acerca
de lo que está viendo.
•Hágale
preguntas para estimular su habla, lenguaje y pensamiento.
De
2 años y medio:
•Permítale
al niño que responda a preguntas simples.
•Describa
lo que está haciendo, planeando o pensando.
•Exponga
al niño a constantes experiencias nuevas y háblale acerca de ellas,
durante y después del evento.
•Formúlele
preguntas para estimular su lenguaje y pensamiento.
•Extienda
las expresiones del niño. Por ejemplo, si dice “más jugo”, se
le responde “Carlos quiere más jugo”.
•Introduzca
vocabulario y conceptos nuevos de una manera regular.
De
3 años:
Para
estimular el desarrollo del lenguaje en tu niño de tres años
háblale mucho, haz que escuche música o cántale y haz juegos de
palabras. Estos últimos serán sus preferidos.
Otras
formas de estimular el habla es emitir palabras sin voz para que las
adivine, jugar a expresarse con gestos y mímicas para expresar
distintas acciones y estados de ánimo o jugar a imitar las acciones
de los animales.
•Extienda
su conversación y utilice palabras que se le dificultan en la misma.
•Enséñele
relaciones entre palabras, objetos e ideas.
•Ayude
al niño a contar cuentos usando libros y dibujos.
•Léale
cuentos largos.
ACTIVIDADES
PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE DE 2 A 3 AÑOS
Son
actividades que tienen como objetivo desarrollar, estimular y
reafirmar el lenguaje de los niños, lo grandoce a través de juegos
y actividades cotidianas.
Algunas
actividades que puedes realizar para estimular su desarrollo son:
•
Narrar los detalles de lo que
acontece a su alrededor dentro y fuera de casa.
• Jugar
con él a través de preguntas: ¿Cómo hace el león? ¿De qué
color es la pelota? ¿Quién va a ir a la escuela? Etc.
•
Hablarle constantemente para
incrementar su vocabulario y escucharlo.
•
Mostrar los objetos mientras
narras o platicas con él.
•
Hablar con frases cortas pero
describiendo lo que está pasando.
•
Utilizar juguetes para
desarrollar las destrezas del lenguaje, por ejemplo: títeres.
• Leer
cuentos y comentar la historia y las ilustraciones, puedes hacer uso
de preguntas.
•Leer
trabalenguas y jugar a decirlas rápidamente, o bien inventar
trabalenguas.
IMPORTANTE:
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